martes, 27 de abril de 2010

Reapertura



En el año 2005 hubo un primer intento de reapertura parcial del Museo: sólo el primer nivel era accesible presentando una parte representativa de la colección familiar. En 2008, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, de acuerdo con su programa de recuperación integral del patrimonio a su cargo, puso en marcha el proyecto de reapertura total del Museo.

Este proyecto implicó en primera instancia la atención integral al edificio que alberga el Museo con el fin de devolver al edificio su calidad estética original y propiciar condiciones óptimas de exhibición y visita.

Por otro lado, el proyecto implicó trabajos de restauración y conservación de la colección a través de los especialistas del Taller de Restauración de la Dirección de Museos de la Secretaria de Cultura, asesorados por la Asociación de Archivos y Bibliotecas (ADABI) de México, por del Taller de Restauración de la Biblioteca Palafoxiana y por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Los estándares aplicados a la restauración de la colección implicaron los criterios de mínima intervención, reversibilidad, retratabilidad. En este marco, también se restauraron los cielos rasos del edificio que si bien son elementos arquitectónicos, ostentan cualidades estéticas dignas de rescate.

Paralelamente, se llevó a cabo un intenso proceso curatorial con el fin de dotar al Museo de niveles de información accesibles y coherentes con el proyecto museográfico. De esta manera, se inició una rigurosa investigación acerca del inmueble y de las colecciones, información que sirvió inicialmente para fundamentar el eje rector de los discursos científicos del museo y de base para la redacción integral de hojas de salas, cedulas temáticas y cedulas de objeto.

El proyecto museográfico como tal implicó el diseño de vitrinas y mobiliario museográfico respetando la unidad estilística de la colección, la elaboración de un proyecto luminotécnico atendiendo la conservación de las obras, el diseño de la imagen gráfica y museográfica del Museo, el uso de la tecnología bluetooth para poner a disposición del visitante la descarga de contenidos relativos al Museo, seguimiento a los sistemas de control de condiciones ambientales, entre otros trabajos relativos a la correcta exhibición de las piezas.

Por último, el proyecto de reapertura implicó la puesta en marcha de programas educativos como la Sala Lúdica y el cuadernillo de actividades "¡Descubramos el Museo Bello!"; así como la publicación de un libro especializado en las colecciones del Museo titulado “Museo Bello”, en donde intervinieron los especialistas nacionales en cada uno de los temas de la colección, publicación que se encuentra a la venta en el propio Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario